Hipnosis Heurística

Desde que Milton Erickson fue dando forma a la hipnosis que dio su nombre,

pasaron muchos años durante los cuales él practicaba la hipnosis clásica, como cualquiera de la época, pero su experiencia personal con la enfermedad le permitió comprender que había otros tipos de técnicas en la hipnosis, y así lo hizo, consiguiendo practicar una hipnosis más respetuosa con el paciente.

Hasta 1980 yo utilizaba en mi consulta de psicoterapia, la hipnosis clínica con trance formal, hasta que descubrí la hipnosis ericksoniana cuando hice mi master en programación nuerolingüistica, a partir de ese momento cambié mi forma de intervención terapéutica.

Y a través de los años, comencé a darme cuenta de que los pacientes sufrían por ciertos comportamientos que denominé programaciones sistémicas provocadas por la hipnosis sistémica recibida desde la infancia.

Ante esta comprobación realizada con cientos de pacientes, empecé a investigar sobre las estrategias propias del individuo en la resolución de conflictos y situación límites. Por ejemplo; ¿Cómo algunas personas salían de una tremenda depresión sin ningún tratamiento? o ¿cómo otra persona superaba el síndrome de pánico también solo? En otro caso, ¿Cómo había logrado sobrevivir tres días a la intemperie con un frío intenso de –1 Cº?

Hablando con ellos me decían que había ocurrido algo curioso; que de pronto, se habían hecho una pregunta y que después de ello, notaron una mejoría que poco a poco les había hecho salir de ese estado de negativo.

Las preguntas que se habían hecho eran de las más variadas y para mí no tenían una razón terapéutica, pero había funcionado.

En mi búsqueda sobre el el comportamiento humano y las estrategias de auto resolución de conflictos encontré un estudio de la Universidad de Stanford sobre “heurística” que me llamó la atención, cuando estudiaba psicología en psicoanálisis, todo tenía una respuesta y por ese camino seguíamos todos, sin embargo ahora sabemos que el psicoanálisis también tiene sus lagunas.

Ayudado por estos estudios y conceptos, fui elaborando una protocolo de actuación que motivara los cambios en el paciente, aprovechándome de su programación sistémica y el resultado fue algo extremadamente interesante. La respuesta era mucho más potente y efectiva.

Así y con la intención de diferenciarme de lo conocido, pero sin dejar de valorar las otras escuelas, introduje poco a poco la programación y desprogramación heurística en la formación que hace la Academia Internacional de Hipnosis Clínica

Ya lo decía Milton Erickson la mente inconsciente del paciente sabe lo que le pasa, solo que se lo oculta.

Y yo digo que además si nos valemos de la programación sistémica adquirida durante su vida hacemos una desprogramación más rápida, efectiva y ecológica, que puede practicar cualquier persona entrenada en HH.

Lo bueno de la hipnosis heurística es que no solo lo podemos utilizar en la clínica sino en los negocios con la misma efectividad.

Marcas registradas y copyright 2008 prohibida la utilización sin autorización de propietario
Neuro reconstrucción Emocional ®
Hipnosis Heurística ®
Opto Estimulación Nueronal ®